lunes, 6 de septiembre de 2010

Miedo y asco en Oklahoma



Estamos en una pequeña ciudad cercana a Oklahoma City llamada Stillwater donde se encuentra la Univesidad más importante del estado. Esta Universidad parece ser más modesta que la anterior, aunque sus edificios y servicios siguen siendo increibles. Por lo visto, su equipo de rugby es muy bueno y la mayoría de los estudiantes participan en los partidos del equipo, ya sea en la banda, como asistentes o animadoras... La ciudad se paraliza durante esos días de partidos... Los estudiantes son más sencillos, se notan que son más de pueblo...

En este lugar la gente es muy tranquila, humilde y cercana, pero, salvo la zona de la Universidad, no es muy atractiva y hay pocos lugares donde divertirse. Como muchas zonas de esta parte de USA, esta lleno de grandes superficies, venta de coches que son todo una fiesta con globos y carteles llamativos, restaurantes de comida rápida y grandes extensiones de tierrra. Apenas existen servicios públicos de transporte y aquí si no tienes coche (cuanto más grande mejor) no eres nadie y poco puedes hacer.


Los primeros días venían con la inquietante noticia de que una tormenta tropical se acercaría y no sabíamos si podríamos trabajar o si nos iba a coger en pleno día e ibamos a salir volando, o que nos iba a estropear todo el material. Era una incertidumbre que, por ratos, my compañera no podía soportar ni yo tampoco por diferentes razones.


Por otro lado, el calor y las interminables horas de trabajo, hacían que volviera a sentirme mal y cometer varios errores. Entre ellos cometí el error de intentar renacer una relación que aunque ya había aceptado que se había acabado, me hacía sentir culpable y estúpido por no haberlo intentado más. Afortunadamente me encontré con el más que normal rechazo que de alguna manera me liberaba de mis antiguas sensaciones. Regresaba esa maldita sensación de sentirme solo, de dudar de lo que hacía, de echar de menos lo que pasaba en Tenerife, sólo conseguía pensar en lo que me estaba perdiendo y no en lo que estaba viviendo.


Miedo y asco en Las Vegas es el título de una clásica películas de los 90 protagonizada magistralmente por Benicio del Toro y Jonhy Depp donde dos personajes consumen todo tipo de drogas y viven experiencias surrealista en las Vegas. Aunque esta película no tenga mucho que ver con lo que les cuento, el título me viene perfecto para lo que quiero transmitir.


El miedo y el asco (desilución ) son dos emociones negativas normales del ser humano. El miedo pasa a veces de ser adaptativo a ser totalmente limitante y no nos deja disfrutar el momento, que al fin y al cabo es lo que tendríamos que perseguir, más que la felicidad, que si nos paramos a pensar todos tenemos. Lo que tendríamos que perseguir es la tranquilidad y eso lo conseguimos básicamente aceptando y disfrutando lo que vivimos y tenemos en cada momento.


Esta semana mis miedos (al fracaso, a la soledad, etc..) me han llevado catapultado al asco, que me ha llevado a una espiral negativa de no disfrutar lo que estaba haciendo y lo que estaba viviendo. Afortunadamente con energía y coraje me propuse salir adelante y disfrutar de lo que estaba haciendo y conté con el oportuno apoyo de mis amigos y familia que me dieron el amor y la energía suficiente para seguir. Aunque la situación no era la más adecuada como me gustaría, tenía razones para sentirme bien y agradecer todo lo que estaba viviendo. Así que finalmente he elegido sentirme bien y tener más en cuenta lo bueno de mi experiencia y menos lo negativo de lo que me pasa para aprender e intentar mejorar para llegar a ser la mejor persona que esté a mi alcance.

Lo que realmente no he podido superar es ver continuamente a gente tirando el frisbee y jugando partidos en el cesped que se encontraba junto a nosotros. Parecía como si lo hubieran hecho para molestarme, o eso pensaba yo al principio.

A pesar de esto, la semana ha sido bastante tranquila, ya saben, la tarea de todos los días, discusiones con mi compañera, alguna burrada que mejor no hubiera dicho , mis tipicos escaqueos cuando tengo que hacer algo lejos, un chico que se lleva la policía esposado, mis comentarios a los estudiantes que no entienden, etc.
A sí, el chico vino una mañana bajo un estado de evidente de exitación, aparentemente debido a que había consumido algún sustancias estupefacientes (Se puede decir esto en internet?). Se paso más de media hora cogiendo todos los poster que querá y aunque intentaba convencerlo de que parara no lo conseguía. Después de ponerme un poco más serio y menos tolerante el chico se puso un poco nervioso y me contó que su padre le habían descubierto un cancer y por eso estaba en este estado. Después de tirarme el monopatín por accidente hacia donde me encontraba y de varios minutos de llantos, disculpas y explicaciones apareció la policía. Yo por supuesto, salí de allí como pude y después de varios minutos las policía se lo llevo esposado y tendría que pasar la noche en el calabozo. Tampoco era para tanto!!

También están Jay, un chico de lo más agradable que nos venía ayudar cada día a cambio de posters y que fue expulsado del Facebook por poner no se que videos de south park riendose de Alá. Siempre venía con la misma ropa negra, mas de 100 kilos de peso y sin sonreir lo más mínimo, y la chica que me estuvo acosando literalmente toda la semana y que me propuse no recordar su nombre.


Ahora que lo pienso y cambiando de tema. todavía no he les hablado de los poster.. podrían hacer sus estimaciones pero no podrían imaginar cuales son los que más y menos gustan por aqui. Entre los mas vendidos están los de deportistas como Michael Jordan y Muhamad Ali, Cantantes como Lil Wayne, Jonh Mayer y Bob Marley y peliculas como Incepción. . Entre los poster menos vendidos y aunque no se lo crean, están lo de las saga de crepúsculo y todos sus actores.


Finalmente, ayer hemos visitado algunos lugares bastantes interesantes de camino a St.Louis en Missouri. Miami está en el límite de Oklahoma, donde pasa la antigua ruta 66, que es la famosa primera carretera que cruzaba el país desde Chicago hasta Los Angeles, y que era muy frecuentada por camineros y motoristas. Desde que las grandes autopistas pasan cercan, este pueblo ha quedado al olvido. Afortunadamente este pueblo cuenta con el atractivo turístico para los visitantes que permite a sus gentes sobrevivir. Allí nos encontramos mucha gente cálida y encantadora y rincones que desprenden historia.

Una de estos rincones es el famoso teatro que construyó un tal Coleman en los años 20 después de visitar Europa y donde actualmente se siguen realizando shows y actuaciones. Una familia se dedica a hacer rutas turísticas de lo más inolvidables y entrañables que te hacen sentir como si el tiempo se hubiera parado parado y volvieramos a los los años 20.
Después hemos visitado unas cavernas, que se descubrieron en 1980 y que sirvió de refugio para los soldados en la guerra civil americana. Lo más curioso de estas cavernas es que fueron exploradas por 4 mujeres sin apenas luz, se pueden recorrer en coche y actualmente sólo existen 4 cavernas de este tipo en el mundo. Aunque mi compañera estaba totalmente excitada durante la visita, yo sólo conseguía divertirme pensando en travesuras como la de coger el cochecito o apagar todas las luces, para darle más acción a la visita.

Ahora estamos en las afueras de St. Louis, en un motel de carretera clásico de los que vemos en las películas con la puerta en los exteriores. Esta vez me voy a la cama con la grata sensación de haber conseguido controlar mis miedos y orgulloso de haber cambiado mi punto de vista y mis pensamientos. Se que la vida son decisiones y para que sean ganadoras tenemos que pensar en lo que ganamos y creer en nuestra intuición más que en nuestra razón .TAmbién he aprendido que la vida está llena de situaciones que no podemos controlar pero si podemos controlar como nos vamos a sentir frente a estas situaciones que nos ocurren, y ya que podemos elegir.. pues mejor será elegir lo que nos haga sentir mejor.


Por cierto al final, la tormenta pasó de largo y sólo nos dejó una pequeña descarga de media hora.. que además nos permitió terminar antes de tiempo!!


Aquí dejo el enlace a algunas fotos de esta semana:

http://www.flickr.com/photos/53438115@N05/sets/72157624761915825/

No hay comentarios:

Publicar un comentario