jueves, 23 de septiembre de 2010

Balance en Kalamazoo (Michigan)


Nuestro tour ha tenido el capricho de hacernos pasar por Kalamazoo, una pequeña ciudad situada en el centro de Michigan, donde el otoño ha llegado con rigurosa puntualidad, cambiando el color de los árboles, cuyas hojas caen con la mínima brisa, con unas mañanas frías y donde tiendas y casas se preparan para HAlloween, con más de un mes de antelación.

Kalamazoo no es un lugar que visitarías si estás de viaje por este país, ya que aparentemente no tiene ningún gran atractivo. Sin embargo, para mí ha sido el lugar perfecto para casi terminar mi aventura. Aquí he tenido todo lo que necesitaba . Es una ciudad que vive y se nutre de los estudiantes de las dos Universidades, una privada y otra estatal, que cuenta con uno de los mayores campus de la zona. Es un lugar muy agradable, con una bonita zona centro con pequeños comercios, cafés y restaurantes del estilo europeo. Como guinda, nada más cruzar la esquina había un agradable pub - restaurante del estilo europeo con una buena y variada comida, música en vivo, gente joven, y algunos instrumentos para que los más atrevidos deleitaran a todos los demás.

En esta ciudad conocí muchas personas y entre ellas una amable camarera de un café que me agradeció que me quedara a tomar el te en el local mientras leía mi libro y escribía unas notas, cansada de los clientes que piden su bebida y se marchan con ella. Ese pequeño detalle fue el comienzo de una gran conversación y una bonita tarde...


En esta ciudad también tuve otro de mis mejores días coincidiendo con la celebración del día de la presentación de todos los grupos de la Universidad. A prncipios de curso, en todas las Universidades se celebra un envento donde cada grupo se presenta a los estudiantes para que se unan a él. Los grupos son de lo más variado y destacan las animadoras, las lesbianas, el equipo de badminton (formado por dos japonesas), los abogados, los estudiantes extranjeros, etc... y cada grupo con su idiosincracia, su manera de hacer las cosas, su estilo, etc.. Aunque se suponía que tenía que promocionar la venta de poster, me dedique a conocer a cada persona del evento y disfrutar de un fabuloso grupo de música que amenizo la tarde y el cual tuve el gusto de conocer.


Es en este punto donde me toca hacer balance del viaje que casi termina. Despues de casi 7 semanas de viaje y más de 5000 kilometros de carretera, 20 hoteles, 10 Universidades, más de 100 Macdonals (sólo he comido en dos) y etc.. multitud de recuerdos vienen a mi mente.


America es una tierra de grandezas, en cuanto a tamaño me refiero y grandes contrastes, ya que aquí te puedes encontrar tanto los paisajes y lugares más impresionantes y bellos como los paisajes más planos y aburridos que puedas imaginar; las personas más interesantes, brillanstes y agradables, como las personas más planas y superficiales que has conocido, Lugares con mucha e importante historia como lugares sin ningun tipo de pasado. Una sociedad innovadora, emprendedora y con iniciativa (no como en España) pero en otras ocasiones demasiado consumista, inconsciente, estresante y orientada a conseguir resultados. Viene ahora a mi cabeza el comentario de lo más oportuno de mi amigo Jose, "los americanos tienen una tierra que no se merecen". Gran Sabio este Jose...

Son muchas las cosas y los detalles, tanto divertidos como no tan divertidos, que se me olvidan y que merecerían estar en este blog, y teniendo en cuenta que sólo he recorrido parte de la USA del este, sin duda este es un país que merece visitar. Resulta interesante conocer de primera mano la cultura de la que directa e indirectamente hemos aprendido a través de la televisión.


Termino con la satisfacción de haber conseguido cumplir los obetivos que me había marcado, ya que he consegudo mejorar mi nivel de inglés, eso sí, a base de pasar mucha verguenza y malos ratos, he consegudo visitar lugares improbables y que nunca había imaginado visitar, he conocido personas de lo más interesante, he ganado un dinero necesario para mis nuevos proyectos y he conseguido trabajar en mí mismo, para ganar tranquilidad, seguridad y descubrir que es lo que realmente me gusta y quiero hacer.

Y mucho, mucho aprendizaje, tanto de los buenos y como de los malos momentos, que sin duda, se limitan a la relación con mi jefa. Sin embargo después de unas semanas las cosas las veo de manera muy diferente, y tengo claro que lo ha hecho más dificil esta relación ha sido compartir casi las 24 horas con ella (Sólo traten de imaginar vivir durante 2 meses con uno de los jefes más controladores y con los que menos cosas en común han tenido). No es fácil y eso ha hecho que surgieran muchas disputas al principio, aunque al final mi cambio de actitud ha facilitado las cosas y he conseguido disfrutar a pesar de todo.
Eso me ha servido para demostrar que una cosa no tiene que moletarte si no le das el permiso para hacerlo. Así que he decidido disfrutar a toda costa, a pesar de los caprichos e contradicciones de sus decisiones e ideas. Además y siguiendo el gran consejo de mi padre, nunca tengo que perder la elegancia y el respeto a toda costa, lo cual me hace sentir orgulloso.

Hacer este tour no es fácil para casi nadie, y las numerosas anécdotas que han habido durante este y otros años son la prueba de ello. La más curiosa es la que conocí, a mediados de mi tour sobre mi compañera, y es que el año pasado su asistente la abandonó cuando sólo llevaban dos días de trabajo, dejándola sola con todo el trabajo para ella. TAmbién este año han habido muchas parejas que han tenido problemas de relación, ya sea por motivos de enamoramiento.. mala relación, demasiado trabajo, etc.. También hay parejas que después de muchos años siguen juntos y cada vez lo llevan mejor. Es el caso de mis amigos Javi y Diane que, después de 7 años haciéndolo, han encontrado el trabajo perfecto para los dos y disfrutan cada año de este Tour. Finalmente historias curiosas como la de la pareja con más años del tour, teniendo los dos más de 60 años y trabajando como chicos de 20.


Atrás queda el absurdo sentimiento de verguenza por el trabajo que estaba realizando y que ha cambiado por el orgullo que les he transmitido. He aprendido que las personas que me quieren, lo hacen por lo que soy y no necesito aparentar para ser más válido, al igual que aprendo a aceptar a ellos tal y como son y no como me gustaría que fueran. Seguro que ésta es la gracia de la vida y lo que la hace interesante y emocionante cada día!! El blog se ha convertido en una manera de liberarme y sentirme cerca de mis amigos y familia, ayudándome a seguir adelante. Al fin y al cabo, no soy más que un chico de un pequeño barrio de Tenerife con muchas ganas pero con mucho que aprender.


Nos quedan 14 horas de carretera camino de Nueva York. Para tranquilidad de mi madre, lo haremos en dos días y siempre con mucho cuidado. ( quizás esta es una de las ocasiones donde lo cuento una vez que ya lo he hecho para que no se preocupe). Allí tengo la cuenta pendiente de descubrir que hace esta ciudad tan especial, que casi todo el mundo quiere visitar, pero que poca gente quiere habitar.

Les dejo con el enlace a las fotos y una bonita canción que describe perfectamente este sentiemiento sobre Nueva York: "New York City is killing me". (Mejor si abren en enlace en otra ventana)


Fotos Kalamazoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario