domingo, 19 de septiembre de 2010

Chicago paraíso arquitectónico




Aunque parezca lo contrario, visitar Nueva York tiene algunas desventajas, ya que además de gastarte mucho dinero, será dificil que cualquier otra ciudad te pueda sorprender a primera vista. Sin embargo, aunque en un primer momento esto pueda suceder con Chicago, cuando te sumerges en sus calles te impregnas de su belleza. El primer ejemplo de ello es al entrar en metro desde el Aeropuerto, el cual se encuentra encima de la calles y pasa por en medio de los edificios y las casas dejando a su paso algunas imágenes curiosas y otras espectaculares.

Chicago destaca por se una especie de paraíso arquitectónico moderno, donde la mayoría de sus edificios y rascacielos tienen un estilo y una historia propia diferenciada de los demás. Es increible ver como cada uno de ellos es diferente de los que le rodean y todos conviven bajo la misma ciudad, creando una armonía exquisita. Incluso parte de los eficicios situados en las afueras del centro de la ciudad y algunos edificios de los suburbios, tienen diseños propios y vanguardistas. Supongo que muchos de los arquitectos que han venido a esta ciudad, se han tenido que conformar con diseñar edificios menos importantes. Sin embargo, yo voy más allá y destaco que la verdadera grandeza de estta ciudad es que, a pesar de contar con grandes rascacielos y edificios, no es asfixiante y al contrario cuenta con lugares amplios y transitables. El gran parque Millenium, que une la ciudad con el lago Michigan, ofrece la oportunidad de disfrutar de una gran área abierta donde asiduamente se organizan eventos donde acuden personas en masa, como el concierto de música clásica que se celebraba ese domingo. ADemás cuenta con muchísimas zonas verdes y deportivas, sobre todo la parte que une la ciudad con lago Michigan, con más de muchas hectareas de zonas de deportes y recreación. A escaso metros de este parque se puede encontrar el Museo de Arte Moderno, donde se puede contemplar algunas de las mejores obras de esta época.


Los barrios de esta ciudad son bastante agradables y bonitos. En uno de sus barrios, se encuentra una casa muy especial, que está especialmente vigilada y custodiada por la Policía las 24 horas del día. Se trata de la casa del actual presidente de los Estados Unidos, Barak Obama que nació y vivió allí hasta mudarse a la casa blanca. Chicago cuenta con otros atractivos, como unas de las Universidades de más nivel del país.
Eso sí, como todo lugar, Chicago tiene sus cosas negativas, ya que como sabrán, se le denomina "la ciudad del viento" (yo pensaba que era el Sobradillo), ya que practicamente todo el año, sopla un viento procedente del lago y hace que tenga unos otoños e inviernos muy duros. Lamentablemente, en esta ciudad se puede ver muchas personas sin hogar, durmiendo en cualquier esquina o pidiendo dinero a la personas que pasan a su lado y, además me da la impresión de que tiene existir mucha delincuencia ya que hay personas y lugares muy raros por los que es mejor no pasar en la noche.

Pero a pesar de estás pequeñas cosas, Chicago es una ciudad que hay que visitar y me siento muy bien por haber tenido la oportunidad de haberlo hecho, aunque fuera sólo por un día.

En el pasado post les hable de las cosas que nos hemos encontrado en nuestro recorrido cuando dejamos una ciudad para llegar a otra. En esta ocasión voy a hablarles de las Universidades y los estudiantes que hay en ellas, ya que, aunque algo conocemos por las películas o series de televisión, no tenemos algo parecido en España.


Aqui las Universidades son muy diferentes a las de España. Se consideran más una continuación de los colegios de secundarias y existen dos tipos básicamente: los colegios privados, por lo general religiosos, especializados en un tipo de conocimientos, pocos estudiantes y muy similares entre ellos, y muy caras, siendo la media unos 60.000 dólares en total; y las grandes Universidades Estatales, con muchos más estudiantes y muchas diferencias entre ellos, todo tipo de estudios, equipos importantes de rugby, baloncesto, baseball, etc y algo más accesibles.. Los campus suelen estar aparte de las ciudades aunque algunas de ellas están en plena ciudad y, como ya he dicho, tanto los edificios, como las instalaciones deportivas suelen ser mu buenas. Dentro del campus, suelen tener casi todo lo que pueden necesitar: el edificio de la comida, algunos con restaurantes de comida rápida y otros con buffet, hall de juegos y relajación, con videojuegos, televisiones, internet, billares, etc.., una tienda de la universidad donde se vende ropa y recuerdos de la propia universidad, y por supuesto, las clases, oficinas y residencias. Algunos de ellos viven en casas enormes que suelen estar cerca y que parece ser un lugar de fiestas y despiporre.

En cuanto a los estudiantes, como puede parecer lógico, te puedes encontrar de todo tipo. Sin embargo, me he encontrado con bastantes con lo que respecta a España. Ellos se tienden a relacionar en grupos según sus actividades, hobbies, intereses, etc.. de manera que existen las animadores, los jugadores, los nerd o empollones, las lesbianas, los extranjeros, los abogados,etc...

A simple vista parece que sólo tenemos una cosa en común con ellos... y es que somos estudiantes.. pero si muchas diferencias. Por lo general estos suelen ser muy jóvenes, ya que incluso te encuentras estudiantes menores de edad, y que, mayormente hacen su vida universitaria dentro del campus.
Llama la atención que más de la mitad de ellos lleva ropa deportiva durante el día, incluso van preparados para el entrenamiento de la tarde, mientras que otros incluso llevan el pijama y las chanclas a clase. Otra cosa que llama la atención es puedes ver muchos de ellos moviendose en monopatín, bicicleta, patineta, o algo parecido y uno de cada cuatro suele pasear sólo escuchando música en su ipod.
Por lo general son respetuosos y educados, aunque hay algunos caprichosos y se molestan porque les digas algo o le lleves la contraria. Supongo que muchos de elllos vienen de familias muy ricas y no están acostumbrados a no obtener lo que quieres.

Por supuesto, también te encuentras muchos personajes. En mi primera semana, recuerdo a un chico que se sentaba todos los días a las cinco de la tarde en la puerta de la biblioteca con una cassete enorme a toda mecha, o el chico que andaba con un peine en el pelo, el que iba actuando por el campus y haciendole putadas a la gente.

Afortunadamente te encuentras gente muy interesante que no cumple con estos patrones y no siguen una linea marcada. Tal es el caso de Carlo Chacón, un chico mexicano que nos ayudó durante algunos momentos y que estudia psicología y relaciones internacionales y que tiene un plan de vida muy ambiciosa e interesante. Recuerden este nombre porque el chico después de hacerse rico quiere montar un centro para jóvenes y mujeres que vivan en la calle México D.F. y convertirse en Presidente de México para cambiar el sistema en el país.

Ahora que estoy terminando de escribir este post, me viene a la cabeza algo que comentaba en el anterior, sobre el valor que le damos a lo que tenemos una vez que salimos fuera. Este pensamiento unido a las ultimas noticias que he recibido de Canarias, me traen una gran preocupación que se convierte en la certeza de saber que no estamos haciendo lo posible por cuidar y mantener nuestras islas tal y como son. La estamos convirtiendo en un paraíso artificial como el que describo en mis post refiriendome a este país. Me viene a la cabeza el innecesario Puerto de Granadilla, que como sabemos va a acabar con unas de las zonas más bonitas y salvajes de la isla con la contrapartida de ganar en una playa artificial en la capital. Siento que no hemos hecho lo suficiente y el día de mañana nos vamos a arrepentir de ello. Supongo que quien más y quien menos abremos participado en una manifestación, pero seguro que encontraremos otras maneras de ayudar a que este tipo de barbaridades no se lleven a cabo. Si tienen un poco de tiempo libre, cojan el coche y vayan para el médano un día que no haya muchísimo viento, y allí pasen el día sin olvidar pasar por el parque eólico y las playas que están en la zona y sabrán a lo que me refiero..

Nuestro próximo y penúltimo destino es Kalamazoo, una ciudad a medio camino de Chicago hacia Detroit, donde estaremos casi una semana y visitaremos dos Universidades, para volver a Nueva York y terminar esta aventura.

Fotos de Chicago (pincha aqui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario