domingo, 12 de septiembre de 2010

Blues y Rock and Roll in Memphis


Memphis, además de ser el lugar de origen del "rey del rock" (Elvis Presley) y otros grandes artistas de la época como Jonny Cash, es una ciudad que tiene mucha historia y lugares interesantes. La mejor manera que encuentro para definir esta ciudad es de absoluto contrate ya que conjunta un downtown muy llamativo, lleno de locales de blues y jazz, barrios muy lujosos, donde vive la mayoría de personas de raza blanca y zonas muy marginadas, donde habitan las personas de raza negra, bajo una misma ciudad.

Desde la visión de un turista, es de visita obligada el que fue el hogar de Elvis Presley (Graceland), donde puedes aprender todo sobre su vida,, la cual fue asombrosa, los estudios de grabación donde él y otros artistas de la época grabaron la mayoría de sus discos (sun studio), un hotel en el cual su principal atracción es que hay unos patos que cada día bajan de una piscina en la azotea hasta la fuente del hall principal, o el downtown, lleno de locales de jazz y blues, donde todavía hoy se puede ver en directo a genios como B.B. King. Pero si hay algo por lo que Memphis pasó a la historia fue por el famoso asesinato de Martin Luther King, gran defensor de los derechos humanos, cuando se encontraba en el balcón de su hotel a pocas calles del downtown. Hoy en día se puede visitar el hostal y a su lado se encuentra el museo Nacional de los derechos humanos donde se muestra la historia de la esclavitud de la raza negra. Dos esquinas más alla, nos comenta Joe, un agradable jardinero que se encontraba allí el día de nuestra visita, se encuentra el único restaurante del estilo americano donde estaba permitida la entradas a negros.


Poco tengo que decir de la Universidad donde trabajamos. Se trataba de una Universidad religiosa, que no nos permitía vender ningún póster con sexo o alcohol (los más divertidos), con unas instalaciones y una arquitectura increíble, sin muchos estudiante y famosa por su educación en Matemáticas y ciencias.


Por otro lado, en el anterior post les había hablado de la tensa relación con mi compañera de trabajo. Pues, como se podrán imaginar, después de unos días la tensión ha ido en aumento y finalmente ha explotado, lo que nos llevó a una discusión en plena Universidad en la que los dos dijimos cosas de las cuales nos arrepentiríamos. Tal fue la discusión que la última noche en esta ciudad, decidió alquilar una habitación para ella sola, quedándose con las llaves y todo el material de trabajo, lo que me hizo dudar de si iba a dejarme sólo en el hotel y se iba a marchar sin avisar. Esa noche fue inquietante a la vez que divertida para mi, no sabía que iba a pasar y por si acaso, ya estaba programando el viaje a Nueva York. Finalmente después de varias horas, pudimos hablar tranquilamente y después de escucharla por varios minutos sin decir nada , se resolvío la situación. EStoy seguro que esta es una de las situaciones donde, según dos personas que me conocen bien, tenía que aceptar y dar mi brazo a torcer aunque estuviera en desacuerdo, ya que, al final y al cabo ella es mi jefa y con mi actitud no estoy disfrutando y tampoco lo está haciendo ella. Así que opté por reconocer mis errores, escuchar, y a partir de ahora intentar hacer lo que me dice aunque no esté de acuerdo, ya que por otro lado, en poco tiempo no volveremos a vernos... Mi modelo a seguir será el del pequeño ayudante de Santa Claus (el perro de los Simpsons) cuando habla con Homer Simpson... seguro que estaremos mejor..


Al día siguiente tuvimos que conducir por más de 8 horas hacia Michigan, en el norte del País, atravesando las llanuras más vastas y aburridas que había visto en mi vida. En aquel paisaje llano y amarillo, surgío una conversación con mi compañera, de esas en la que cuentas tus verdadera historia y tus ideas, y que sin duda te hace coger más empatía y cariño a la otra persona.
En una de nuestras paradas del camino, me vino a la cabeza la duda de saber el verdadero y honesto motivo de mis viajes.. La verdad que siempre he sentido que necesitaba hacerlos pero no he sabido encontrar una manera clara y romántica para explicarlo. La respuesta, curiosamente, me la dió mi compañera durante nuestra conversación. Ella me comentó que quizás nuestra razón sea la crearnos problemas que hasta ahora no hemos tenido. Y cuando dice problema, no necesariamente se refiero a algo malo, sino a un reto, algo nuevo que resolver y donde aprender. Afortunadamente o desafortunadamente a nosotros no nos ha faltado de nada, nuestros padres, se han preocupado por que lo tuvieramos todo hecho y eso, por una parte es bueno, pero por otra nos ha echo un poco vagos y conformistas. Si realmente echamos un vistazo a nuestro alrededor, tenemos un vida muy cómoda que controlamos sin muchos problemas. De esta manera, en los viajes puedes aprender a manejarte ante situaciones nuevas, cada situación supone un reto y es estimulante y sin duda te hace avanzar.
Además, personalmente y paradójicamente, cada viaje me acerca más a mis raíces, a mis amigos, a mi familia y a mi tierra. Cuando estas en este tipo de situaciones aprendes a valorar lo que tienes y lo que te espera y a saber diferenciar entre lo que vale la pena y lo que no vale la pena.

Me quedan algo más de 3 semanas de viaje y sigo recopilando experiencias e imágenes de este País, que sin duda, tienen que visitar. Estoy curioso de lo que me espera en Michigan, una de las partes más ricas y bonitas de USA. En el próximo post les prometo una descripción de lo que me encuentro en el día, más álla de las ciudades e Universidades.


Fotos Memphis - Rhodes

No hay comentarios:

Publicar un comentario