miércoles, 15 de septiembre de 2010

Semejanzas y Diferencias a un lado del Lago Michigan


Me encuentro en la zona norte de Estados Unidos, concretamente en el estado de Michigan, una verdosa y bonita área al este del lago Michigan. El cambio con respecto al centro del País es muy grande y por lo que parece, esta es una de las zonas más ricas y religiosas del país, como puede comprobarse por la la multitud de iglesias que existen en cada pueblo y lo grande que son las casas y jardines.


Los primeros días de esta semana hemos estado trabajando en una Universidad privada, en una pequeño pueblo llamado "Holland", que fue fundado por Holandeses protestantes que vinieron de Europa, hace varias décadas y, como se imaginaran, parece más un pueblo del País europeo que un pueblo americano. Los tres últimos días los hemos pasado en "Grand Valley", en una Universidad estatal, mucho más grande, con más estudiantes y como todas estas Universidades estatales, con sus famosos equipos de rugby, baloncesto, baseball, etc..a los que casi todos animan y apoyan con fervor. Esta Universidad cuenta con campus enorme que incluye un campo de golf, un bosque, un río y multitud de aparcamientos que son ocupados en su totalidad por el personal y los estudiantes.

Esta semana siento una satisfacción muy grande al haber podido disfrutar de uno del los paisajes más bonitos que he visto hasta ahora. Cada día en la mañana, camino en la Universidad y cada tarde de regreso al hotel, teníamos que conducir por 45 minutos a través de de zonas rurales con casas terreras, graneros, granjas y plantaciones. Las casas eran las típicas de las películas con tejados, porches, jardines interminables y perfectamente cuidados y las granjas, lejos de ser sucias y descuidadas estaban pintadas de colores vivos que jugaban con el paisaje, variando según el tipo de plantación que fuera (calabazas, papas, tomates, maiz...) Algunas casas tenían puestos de venta de frutas y vegetales en la entrada con una campana que avisaba la llegada de clientes, otras tenían su pequeño lago particular, sus rancheras y tractores aparcados en la entrada o incluso su propio parque infantil o canchas de voley playa, y todo ello rodeado de bosques frondosos y lagos de agua cristalina.

Lo que resulta más sorprendente es que no existía ningún tipo de separación entre las casas a modos de rejas o vallas, e incluso los colegios tienen los parques y campos abiertos donde los niños pueden correr y jugar sin limitaciones. Quizás no sea nada especial, pero para mí suponía un momento de mucha calma y un regalo para mis sentidos. Lamentablemente no tengo fotos porque siempre nos cogia en el coche pero, creánme cuando les digo que es digno de ver y sentir.

La verdad que cuando lo pienso bien, y salgo de mi estado de flipe total, esta gente parece que está competiendo para ver quien tiene el jardín más cuidado y perfecto de todos. Existen dos opciones, o tienen un jardinero y le están pagando muy bien o se tienen que pasar la mayoría de su tiempo libre cuidando su propio jardín. No bromeo cuando digo que algunos de los jardines tenían el tamaño de un campo de fútbol y su césped estaba perfectamente cortado y sus arboles bien podados.


Esto me lleva a hablarles de algo que tenía pensado hacer hace varias semanas y que quiero que conozcan, ya que además de las ciudades que he recorrido y que les he querido describir a través de mis palabras y fotos, nos hemos encontramos otros lugares que, sin duda, ayudan a conocer mejor este país Es por eso que voy a hacerles una descripción de las cosas que nos encontramos cuando dejamos una ciudad de camino hacia otra. Lógicamente cada ciudad tiene su historia y sería muy difícil generalizar ya que entre una y otra puede haber tanta diferencia que incluso parecería que no forman parte del mismo país. Por supuesto este es un país enorme y cuenta con muchísimas atracciones pero sin embargo el resto del paisaje es bastante similar y fácil de describir.


Lo primero que te encuentras al dejar una gran ciudad de camino a otra, son largas e interminables carreteras o autopistas, que suelen estar en buen estado, en medio de un paisaje totalmente llano y dependiendo de la zona, con vegetación abundante, plantaciones, lagos, maleza, bosques, etc.. Concretamente nosotros hemos estado bordeando el gran río Missisipi que divide el país en dos y sorprende por su anchura y caudal. Afortunadamente este majestuoso río nos ha regalado unos paisajes a los que no estamos acostumbrados y que merece la pena ver.

Después de 20 o 30 minutos de camino existen grandes áreas de servicio, con gasolineras, hoteles y restaurantes (en su mayoría de comida rápida) que, por lo general son lugares bastante tristes y frecuentados por camioneros, motoristas y turistas.

El paisaje varía un poco cuando llegas a un pueblo o pequeña ciudad. Por lo que general, suele haber un vecindario donde las casas, en su mayoría unifamiliares, tienen su pequeño o gran jardín y están perfectamente situadas en cuadras, y una calle principal donde están todos los servicios importantes más algunos comercios. Pero lo que más llama la atención es que a las afueras de estos lugares siempre te encuentras una gran área comercial donde tienes de todo lo que necesites y más. Son lugares donde existen todo tipo de restaurantes, también por lo general de comida rápida de todo tipo, bancos, grandes superficies cada una con su tipo de productos, etc.., son lugares donde todo esta pensando para el cliente que llega con su coche y quiere ser atendido rápidamente, ya que incluso las farmacias y bancos tienen la opción de hacer las gestiones desde el coche. Son lugares donde las familias acuden los fines de semana, los "hooters" (esos bonitos restaurantes con camareras de grandes delanteras) siempre están llenos de familias felices, los aparcamientos son interminables y casi todo esta abierto las 24 horas del día. Pueden hacerse una idea de los grandes que son, si se imaginan cualquier zona comercial de la isla de Tenerife diez veces mayor y con muchísimos más comercio y grandes superficies. . Como ya he comentado que aquí necesitas el coche para hacer cualquier cosa y que el transporte público es insuficiente y a veces, inexistente. Es ahora cuando entiendo la necesidad que tiene el país de encontrar materia prima en otros lugares, ya que para mantener este nivel de vida y estas infraestructuras, se necesita mucho dinero.


La verdad, que después de haber pasado un mes en este país, y comprender vagamente su filosofía de vida y sus inquietudes, me alegra vivir donde vivo y pertenecer a un país y a un continente diferente a este. Lo que reina aquí es la aparente perfección y lo más importante es aparentar y lucir bien más que cualquier otra cosa. Aunque, a primera vista, parece todo "perfecto", limpio y alegre más adelante se vuelve predecible, falso y aburrido. Este sentimiento me trae a la cabeza la fabulosa películas "American Beauty", donde se muestra claramente esta filosofía y lo que hay detrás (frustraciones, soledad, etc..). Es por esto, que digo que debemos sentirnos orgullosos de estar donde estamos y, además de agradecer, valorar nuestra idiosincracia y manera de vivir.!!


Con este sentimiento y con la satisfacción de saber que muchas personas leen y disfrutan lo que escribo, dejamos el lado Este del lago Michigan para dirigirnos a la parte Suroeste, donde se encuentra la ciudad de Chicago, una de las mayores e importantes ciudades de este país y que llevo mucho tiempo deseando visitar.

No tengo muchas fotos de esta semana pero el proximo post incluira fotos de chicago para que conozcan lo genial que es!

(Fotos) - pincha aqui

3 comentarios:

  1. Genial, Ricardo. Al fin me has mandado tu blog, y me encanta leer todo y ser aqui en Alemania! Me permitas leer un Post cada dia? ;) Empiezo tarde pero voy a leer todos los "posts"!
    Disfruta!
    Philipp

    ResponderEliminar
  2. chacho, me ha encantado este ultimo post, te has esmerado en la redacción... y me has hecho recordar una sensación;
    Cuando volví de Cuba, la gente me preguntaba que tal me había ido por el paraíso... y yo respondía: "que vaaa, el paraíso es Canarias, te lo aseguro". Parece que cuando nos vamos fuera, tenemos la oportunidad de contrastarlo y empezamos a sentir lo bien que se vive aquí. Así que disfruta del ambiente americano para que luego saborees mejor el paraíso canario, que ya tienes a la vuelta de la esquina...

    Un abrazo.
    Iván.

    ResponderEliminar
  3. Gracias... a veces se hace verdaderamente escribir después de días de trabajo.. por eso espero a momentos en los que tengo energía y con ganas.!! Un abrazo Canario

    ResponderEliminar